jueves, 5 de enero de 2012

NOCHE DE REYES

“La Cabalgata de los Reyes Magos” – Benozzo Gozzoli -Palazzo Medici Riccardi – Firenze

Esta noche es Noche de Reyes. Una ocasión única para revivir de nuevo la magia de la infancia y obtener el mejor regalo posible, que no es otro que descubrir, en los ojos muy abiertos de un niño, esa brillante mirada cargada de emoción y de una esperanza que mañana culminará con la ilusión desbordada de ver sus deseos cumplidos, en mayor o menor medida, al encontrarse con los regalos que les hayan dejado los Reyes Magos.

La verdad es que sus Majestades de Oriente trabajan esta noche una barbaridad. Yo no sé qué condiciones tendrán firmadas estos tíos en el “Convenio Colectivo de Reyes Magos, Santos Nicolases y Regaladores Varios”, pero el caso es que en unas pocas horas y a lomos de camello, lo cual a la par que poco práctico es incomodísimo, visitan a hurtadillas y en absoluto silencio todos los hogares de España, de Garrucha a Corcubión, acarreando paquetones que contienen todo tipo de regalos. Y ahora, con los recortes por la crisis y los Iphone, los Ipad, los Ibook, los Ipod y esas moderneces chiquiticas, aún la cosa tendrá un pasar; pero antes, con ordenadores de sobremesa, bicicletas de montaña y balones de reglamento, el suplemento de peso en Ryanair lo pagaban fijo… Y, por si faltaba poco, hasta tienen que ir cargados con carbón para los cabroncetes que se han portado mal, que ya son ganas de cargar...

Pero bueno, aunque se peguen hoy el palizón, también es cierto que el resto del año nadie sabe muy bien a qué se dedica esta gente. Más o menos como sus regios colegas constitucionales de latitudes más cercanas, pero con la diferencia de que los Magos estos deben tener una familia política más presentable, porque llevan aguantando en el cargo desde los tiempos del emperador Augusto y nadie les ha cuestionado todavía su derecho a lucir la testa coronada.

Aunque, claro, hay que reconocer que el trío oriental se lo monta bastante mejor, y, en lugar de arramblar con el dinero público para pegarse la vida padre a nuestra costa, han cogido la sana costumbre de dejarnos todos los años, tal noche como la de hoy, algún regalito. Y, vale, a veces meten la pata, como el Baltasar llevándole mirra a una criaturita que no sabía decir ni ajo, o como cuando nos dejan esa camisa horrible que no se la pondría ni Toni Genil pasado de sangría en una fiesta retro; pero, hombre, el detalle se agradece.

En fin, de momento mientras aguardamos ilusionados la llegada de los tres Reyes Magos y nuestro encuentro con la camisa de Toni Genil, he querido traer a este blog, en el que la ópera siempre ocupa un lugar principal, a tres importantes reyes operísticos.

Comenzando por el más antiguo de los tres, podemos escuchar al rey Mitrídates VI, también conocido como Mitrídates el Grande, monarca del reino del Ponto, en la península de Anatolia, durante los siglos primero y segundo antes de Cristo, a quien Wolfgang Amadeus Mozart le dedicó su ópera “Mitridate, re di Ponto”, una obra compuesta por el genio salzburgués cuando apenas contaba 14 añitos. El regio personaje es encarnado aquí por el tenor norteamericano Rockwell Blake, quien nos interpreta el aria “Se di lauri il crine adorno”, cumpliendo con enorme solvencia las exigencias endiabladas con las que el travieso adolescente Mozart envenenó la partitura:


video de coloraturafan

El siguiente monarca que nos visita es Macbeth, rey de Escocia durante el siglo XI y protagonista de la celebérrima tragedia de William Shakespeare en la que se basó la ópera de Giuseppe Verdi del mismo nombre. En esta ocasión es un barítono, el italiano Piero Cappuccilli, quien da vida al rey de Escocia, y nos ofrece una sentida interpretación verdiana del recitativo y aria del acto IV “Perfidi!… Pietà, rispetto, amore”:


video de ziropera

Y, por último, tenemos aquí a un paisano nuestro, nada menos que el rey Felipe II, en la que posiblemente sea la intervención más emblemática de su personaje en la ópera “Don Carlo”, de Giuseppe Verdi, el aria “Ella giammai m’amo” que he decidido traer en la voz del gran bajo búlgaro Nicolai Ghiaurov, en una interpretación perteneciente a la Gala Tucker del año 1996, cuando el cantante tenía ya 67 respetables años:


video de Onegin65

Bueno, espero que la noche de reyes os sea propicia. Y ya que sus Majestades de Oriente están acostumbrados a ir cargados y se van a ir de vacío, yo casi les propondría que se lleven encima del camello a todos estos gobernantes valencianos, tan simpáticos ellos, que no tiemblan ni se sonrojan al recortar salvajemente salarios y derechos de los trabajadores para tapar los agujeros en las cuentas públicas originados por sus propios desmanes y derroches desvergonzados.

9 comentarios:

  1. No hay suficiente carbón en las minas de todo el mundo para repartir a tanto inepto.
    Deseo que los reyes os traigan mucha salud, el amor de los seres queridos y elegancia a raudales para sobrevicir ante tanta mediocridad.
    Yo lo he escrito en mi carta para todos vosotros, en especial para Mr Finch y família, y también para todos los que tenéis la sabia costumbre de acercaros a este rincón.
    De tot cor

    ResponderEliminar
  2. Querido Atticus, sólo una pequeña y pedante puntualización sobre gobernantes: SSMM los Magos de Oriente llevan en el cargo desde época de Augusto (gobernante bastante menos inepto que los de ahora).

    Te deseo muchos y bonitos regalos porque sin duda lo mereces.

    ResponderEliminar
  3. Joaquim: Gracias por tus buenos deseos que coinciden con lo que nosotros hemos pedido también a SSMM para vosotros, aunque yo les puse un añadido: "y que este año nos veamos más con los catalanets".
    Un fuerte abrazo.

    Ennecus: Gracias por la corrección. Me despisté completamente confundiendo el emperador gobernante en la muerte de Cristo con el del nacimiento. Menos mal que siempre te tengo con el capotillo preparado para el quite...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Como mi rey siempre fue Melchor, supongo que en esta tanda me toca el fantástico Rockwell Blake. Original post, Atticus. Sólo me extraña que no haya un Baltasar negro :)

    Si es por malos gobernantes, no hay camellos para todos.

    Espero que SSMM se hayan portado como te mereces.

    ResponderEliminar
  5. Espero que SSMM de Oriente se hayan portado bien contigo, señal que habran sabido distinguir entre gobernantes y gobernados y que el negro mineral sea solo para ineptos y despilfarradores varios, es decir, los primeros.
    Un abrazo y que Reyes y Dioses nos sean propicios en el nujevo año.

    ResponderEliminar
  6. Tiene razón Golaud, lo suyo habría sido poner a Simon Estes cantando el Felipe II.
    Yo, como nunca he tenido preferencia por un rey o por otro, en esta ocasión voy a quedarme con el rey Cappuccilli.

    ResponderEliminar
  7. Tu Bolg es un regalo de Reyes para todos nosotros que amamos la música. FELÍZ DIA DE REYES !!! estimado amigo ATTICUS.

    ResponderEliminar
  8. I és que, a més a més, en el rostre d'aquesta colla de poca-vergonyes no se'ls veu ni la “vergogna” ni el “rossor”. Faig meus els teus desitjos envers aquests “personatges”, et felicito per l'originalitat de l'apunt i aprofito per desitjar-te el millor per a tu i als teus.

    ResponderEliminar
  9. Golaud: Estuve dudando hasta el último momento si incluir un Amonasro (rey etíope y se supone que negro), pero ya tenía a estos tres y no quería quitar a ninguno. Además, en las primeras representaciones pictóricas de los Magos no había ningún negro, así que a eso me acojo.

    Josep: SSMM están empezando a chochear. Son ya muchos años, claro. Pero efectivamente se han portado muy bien conmigo, pese a que yo creo que no había hecho méritos para tanto.

    Titus: Simon Estes sería un buen Baltasar, es cierto, pero no sé que será más chocante, si un Baltasar blanco o un Felipe II negro.

    MaríaAngelica: Gracias por tus palabras. Te deseo de corazón todo lo mejor y que podamos seguir compartiendo buenos momentos musicales por aquí.

    Assur: Vayan también mis mejores deseos para tí y los tuyos y a ver si poniendo cada uno nuestro granito de arena un buen día conseguimos borrar de la nómina pública a tanto caradura y sinvergüenza como tenemos ahora mismo. Es una utopía, lo sé, pero ellas son las que pueden mover el mundo.

    ResponderEliminar