martes, 25 de octubre de 2011

PREMIOS "HELGA DE ORO 2011". LOS FINALISTAS


Un año más, los premios menos cotizados del mundo de la ópera, las estatuillas “Helga de Oro”, llegan a este blog para que la votación de sus lectores designe lo mejor y lo peor de lo acontecido en el Palau de les Arts de Valencia durante la pasada temporada 2010-2011, incluyendo las funciones del IV Festival del Mediterrani.

Como ya comenté en el post anterior, el jurado internacional encargado de preseleccionar a los candidatos a optar al premio en cada una de las categorías, ha designado este año cinco nombres por cada una de ellas, en lugar de los cuatro que venían siendo habituales; y en el caso del premio al mejor tenor se optó porque fuese la previa votación de los lectores del blog la que eligiese a los candidatos al mismo.

Habiéndose producido ya esa votación y teniendo por tanto los nombres de los finalistas en todas las categorías, las encuestas para que podáis ejercer vuestro derecho al voto y decidir quiénes serán este año los premiados, se encontrarán disponibles en la columna de la derecha del blog, desde hoy, hasta las 21 horas del próximo domingo 30 de octubre. Como siempre, podéis votar a todas o sólo a alguna de dichas categorías y dentro de ellas hacerlo a uno o varios candidatos. Es preferible que, si es posible, se haga el esfuerzo de decidir y optar, y se vote tan sólo a aquél finalista que se considere, por los motivos que sea, que ha sido el mejor desde el particular punto de vista de cada uno. No obstante, por si la indecisión es invencible, he seguido dejando habilitada la opción de votar a más de un candidato por categoría.

Bueno, pues estos son los finalistas a los premios Helga de Oro 2011:

Mejor dirección escénica
En este apartado los candidatos son: el norteamericano Vincent Paterson, por su trabajo, con claras reminiscencias a los musicales de Broadway, en la coproducción entre Los Angeles Opera y la berlinesa Deutsche Staatsoper Unter den Linden de la ópera de Massenet “Manon”, que pudo verse en Les Arts el mes de diciembre de 2010; el polaco Mariusz Trelinski, por el personal “Yevgueni Oneguin” que concibió para la producción de la Ópera Nacional de Polonia presentada en enero; el director de cine canadiense Robert Lepage, por la interesante puesta en escena de la producción de “1984”, de Lorin Maazel, que se programó el pasado mes de febrero; el italiano Damiano Michieletto, un habitual en estas candidaturas, por su original trabajo playero en la ópera de Donizetti “L’Elisir d’amore”, una coproducción del Palau de les Arts y el Teatro Real; y otro italiano, Pier’Alli, por la reposición de la producción propia del Palau de les Arts de “Fidelio” que inauguró en 2006 las representaciones operísticas en el coliseo valenciano.

Mejor dirección musical
Los finalistas en esta categoría, todos ellos por su trabajo dirigiendo la Orquestra de la Comunitat Valenciana, han sido: Lorin Maazel, por su particular versión de la “Aida” de Giuseppe Verdi con la que se inauguró la pasada temporada, última del director francoamericano como director musical de Les Arts; su sustituto en dicho cargo, el israelí Omer Meir Wellber, también por “Aida”, ópera con la que se estrenó en el foso valenciano; el italiano Nicola Luisotti, que sorprendió a casi todos con un estupendo trabajo en “Mefistofele” de Arrigo Boito; y el ganador del año pasado, el director indio Zubin Mehta, que esta vez ha sido elegido por partida doble, por su labor en las dos óperas ofrecidas en el último Festival del Mediterrani, “Tosca” y “Fidelio”.

Mejor Tenor
Tras la preselección efectuada por votación de los lectores para designar a los cinco candidatos a este premio, los finalistas han sido: El joven tenor ruso Dmitri Korchak, por el estupendo Lenski que compuso en “Yevgueni Oneguin”; el mejicano Ramón Vargas, por su elegante Nemorino de “L’Elisir d’amore”; el tinerfeño Jorge de León, por su brillante debut como Cavaradossi, en “Tosca”; y dos tenores alemanes que asumieron el papel de Florestan en “Fidelio” con gran éxito: Peter Seiffert, que fue quien ya lo estrenara en 2006; y Jonas Kaufmann, que fue la aparición sorpresa en la función del día 22 de junio del Festival del Mediterrani.

Mejor Bajo/Barítono
Esta es la primera vez que se premia esta categoría ya que en ediciones anteriores no se dispuso de un suficiente número de candidatos, pero este año había demasiados nombres para el premio al mejor cantante masculino y el jurado consideró conveniente separar los premios para tenor y para bajo/barítono. En este último apartado los finalistas son: el polaco Artur Rucinski, por el papel protagonista de “Yevgueni Oneguin”; el carismático Erwin Schrott, por su Dulcamara de “L’Elisir d’amore”; el ruso Ildar Abdrazakov, por el maligno Mefistofele de la ópera del mismo título que pudimos ver en mayo; Bryn Terfel, por el impresionante Scarpia que nos ofreció el cantante galés en la “Tosca” del Festival del Mediterrani; y el danés Stephen Milling por el solvente Rocco que cantó en “Fidelio”.

Mejor cantante femenina
Al contrario de lo ocurrido con las voces masculinas, este año no se ha caracterizado precisamente por la abundancia de candidatas al premio a la mejor cantante femenina. Las finalistas han sido: La mezzosoprano italiana Daniela Barcellona por la imponente Amneris de “Aida”; la soprano china Hui He, que sorprendió con una muy buena Aida después del fiasco que fue en el primer reparto Indra Thomas; la guapa soprano letona Kristine Opolais, quien también en un segundo reparto convenció a casi todos como Tatiana en “Yevgueni Oneguin”; la ganadora del año anterior del Helga de Oro a la cantante revelación, Oksana Dyka, por su composición de Floria Tosca; y la norteamericana Jennifer Wilson, por la Leonore de “Fidelio”.

Cantante revelación
Esta categoría está destinada a premiar a jóvenes cantantes que hayan pasado la temporada anterior por primera vez por Les Arts en papeles de cierta importancia, y que nos hayan sorprendido favorablemente. Y este año el jurado ha decidido que los finalistas sean: el bajo austriaco Günther Groissböck, al que pudimos escuchar como Príncipe Gremin en “Yevgueni Oneguin”; el barítono italiano Fabio Capitanucci, que fue un magnífico Belcore en “L’Elisir d’amore”; la jovencísima georgiana Ilona Mataradze, una estupenda Gianetta, también en “L’Elisir d’amore”; la soprano canadiense Yannick-Muriel Noah, por su papel de Margherita en “Mefistofele”; y la norteamericana Jennifer Lynn Waters, quien en julio fue Amelia en “Amelia al ballo”, de Gian Carlo Menotti.

Mejor espectáculo de la temporada
En este apartado se pretende premiar siempre aquella producción que, valorando en conjunto todos los elementos (dirección escénica, musical, solistas), haya dejado la sensación de que puede haber sido la ópera más redonda o equilibrada de las que pasaron por Les Arts la pasada temporada. Las candidatas de 2011 a esta Helga de Oro son: “Aida”, “Yevgueni Oneguin”, “L’Elisir d’Amore”, ”Tosca” y “Fidelio”.

Lo peor de la temporada
La Helga Abucheadora, el galardón destinado a significar lo más rechazable y abucheable de cuanto pasó por el teatro de ópera valenciano, tiene este año los siguientes candidatos: La soprano norteamericana Indra Thomas, por el cruel destrozo que hizo del papel de Aida en la ópera inaugural de la pasada temporada; el presunto barítono italiano Marco Vratogna, un nefasto Amonasro en el segundo reparto de “Aida”, y a quien, si nadie lo remedia, le tendremos la próxima temporada de nuevo en Les Arts nada menos que como Scarpia; el tenor habitual de esta sección, Vittorio Grigolo, que, pese a los éxitos internacionales que cosecha, por estos lares sigue sin convencernos, como le pasó con su Des Grieux de “Manon”, más rebuznado y berreado que cantado; el maestro Lorin Maazel, en su faceta de compositor, por ese ladrillo infumable hecho partitura, carente de inspiración y originalidad, llamado “1984”; y Jean-Louis Grinda, por la dirección escénica de todo a cien perpetrada para “Tosca”, en una propuesta que resultó sosa, aburrida y fea.

Hasta aquí todos los finalistas. Ahora os toca a vosotros ir a la columna de la derecha y votar. Espero contar con una amplia participación y con vuestros siempre interesantes comentarios.


12 comentarios:

  1. Ya he votado:

    Mejor dirección escénica: Pier'Alli.
    Mejor dirección musical: Luisotti y Mehta (Fidelio).
    Mejor tenor: Korchak.
    Mejor bajo/barítono: Terfel y Milling.
    Mejor cantante femenina: Barcellona (que tampoco fue la repanocha, pero bueno)
    Cantante revelación: Capitanucci y Noah.
    Mejor espectáculo: Fidelio.
    Lo peor: 1984.

    He dicho.

    ResponderEliminar
  2. Sigo vago. Ya he votado:

    Mejor dirección escénica: Pier'Alli.
    Mejor dirección musical: Luisotti
    Mejor tenor: Seiffert.
    Mejor bajo/barítono: Terfel
    Mejor cantante femenina: Barcellona
    Cantante revelación: Noah.
    Mejor espectáculo: Fidelio.
    Lo peor: Hay tantas cosas... pero 1984 metida con calzador por el maestro Maazel a última hora no me gustó nada.

    He dicho.

    ResponderEliminar
  3. En lo demás puedo tener mis lagunas, pero no me imagino nada peor que Indra Thomas.

    ResponderEliminar
  4. El anterior mensaje es mío, sorry.

    ResponderEliminar
  5. No entiendo como puede estar en "Lo mejor de la temporada" y al mismo tiempo en "Lo peor de la temporada", Tosca y su director Jean Louis Ginda.
    ¿En qué quedamos?

    ResponderEliminar
  6. Ursulo: No era mi intención intervenir en los comentarios hasta que se cerrasen las encuestas, pero ya que planteas la pregunta te diré que en "lo peor de la temporada" está propuesta la dirección escénica de Grinda, mientras que en "lo mejor" está "Tosca" como espectáculo de conjunto, pudiendo entender alguien que, pese a una dirección escénica desafortunada, el resto del espectáculo pudo compensarlo.
    De igual modo en "lo mejor" está "Aida" como espectáculo de conjunto, mientras que dos de sus principales intérpretes están propuestos para "lo peor".
    Es verdad que puede parecer que hay cierta contradicción, pero tampoco ha habido tantos espectáculos de nivel alto como para que alguno de los que pueda estar propuesto como el mejor de la temporada no tenga algo que se pueda considerar incluido entre lo peor.

    ResponderEliminar
  7. Si en las otras ediciones mi opinión ya era muy parcial, en la de este año ya no debo decir nada. Solamente asistí al Onegin y me alegro que Korchak se encuentré entre los candidatos.

    ResponderEliminar
  8. Como al final es recomendable votar a un único participante y en algunas categorías es fácil, sintetizaré todo a un único candidato.

    De esta manera, considero que la mejor dirección escénica fue la de Pier'Alli para "Fidelio".

    La mejor dirección musical(habiendo disfrutado mucho de la, en ocasiones lenta, pero siempre atenta y vibrante dirección de Maazel y las dos de Mehta del Mediterrani), sin duda la magnificencia de Nicola Luisotti, por un "Mefistofele" de primer nivel.

    Mejor tenor, por su notable mejoría, Jorge de León como Cavaradossi en "Tosca". El mejor barítono, con reservas, Bryn Terfel por el atormentado y despreciable "Scarpia" de la misma ópera verista.

    La mejor cantante femenina, Barcellona que cumplió con acierto su debut como Amneris en "Aida", más de lo que algunos pensábamos.

    El cantante revelación lo voy a dejar desierto porque la mayoría ya cantan en principales teatros y el resto han cantando papeles demasiado pequeños como para valorarlos en condiciones.

    Mejor espectáculo, pondremos "Tosca", dónde hubo buen nivel vocal en general- algo inferior, la prota- y musical y dónde la puesta en escena particularmente no me molestó- al menos daba libertad a los cantantes y no estorbaba-.

    Esta vez lo peor no va a ser Grigolo (que también), sino Indra Thomas como "Aida" en la obra homónima. Una de las peores cosas que he oído últimamente (ya hizo una pésima Amelia en el Real). Aún guardo en mi memoria, los silencios que le profirió el público el día del estreno. Indescriptibles, le debió doler. Vratogna es muy malo, pero me ha tocado padecerlo tantas veces, que casi me produce más risa que horror.

    ResponderEliminar
  9. Reunido el jurado ha decido otorgar los siguientes votos:

    Portugal, twelve points.

    Y entonces una voz en off le respondía a modo de eco y en frances: Portugal, douze points ...ayssss qué tiempos, Sr. Finch, cómo me gustaba esa alta diplomacia musical. Disculpe usted esta digresión, cosas de la edad.

    Paso sin más a la votación:

    Mejor dirección escénica Pier'Alli (Fidelio) (12 points)

    Mejor dirección musical Zubin Mehta (Fidelio)(12 points) y Nicola Luisotti (Mefistofele)(10 points)

    Mejor tenor Jonas Kaufmann (Florestan)(12 points) y Dmitri Korchak (Lensky)(10 points)

    Mejor bajo/barítono Bryn Terfel (Scarpia)(12 points)Ildar Abdrazakov (Mefistofele)(10 points)

    Mejor cantante femenina Daniela Barcellona (Amneris)(12 points)y Kristine Opolais (Tatiana)(10 points)

    Mejor cantante revelación Yannick-Muriel Noah (Margherita)(12 points) y Fabio Capitanucci (Belcore)(10 points)

    Mejor espectáculo Fidelio (12 points)

    Lo peor, sin duda, 1984 (12 points) y mi constipado en ciernes.

    Y aquí finaliza la votación, el Jurado envía un saludo desde Valencia.

    ResponderEliminar
  10. Andreu Latorre27/10/11 13:44

    Hola Atticus, gracias por tu trabajo en este estupendo blog y por organizar estos premios que además representan lo que gusta o no al público, no a los críticos vendidos ni a los representantes con poder.

    Mi voto ha sido para:

    Dirección de Escena: Michieletto por L'Elisir. Me gustó mucho también Fidelio, pero quiero premiar la originalidad del Elisir playero.
    Dirección Musical: Con permiso del maestro Maazel, la de Mehta en Fidelio. Inolvidable Leonora 3.
    Tenor: Kaufmann. Lo siento por Korchak, pero si del mejor cantante que pasó por aquí se trata, ese fue Kaufmann.
    Barítono: Terfel. No necesita más explicación. Magistral Scarpia.
    Cantante femenina: Casi, casi era para dejarlo desierto, pero me quedo con Barcellona y su Amneris.
    Revelación: A mí Noah no me gustó nada (creo que igual que a tí, como leí en tu crónica), así que he votado a Capitanucci y Mataradze que me gustaron mucho.
    Lo Mejor: Fidelio. No hay duda.
    Lo peor: Indra Thomas. Tampoco hay duda. Deberían vetarle la entrada en Les Arts, como en los bingos a los ludópatas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Cualquier opinión me parece justa y por tanto respetable pero nada me ha complacido tanto como ver a Grigolo en lo peor o quizá directamente pésimo.
    Saludos Atticus!

    ResponderEliminar
  12. Voy a hacer una rectificación.


    Todavía impresionada por su extraordinario Don Ottavio, voy a votar a Vargas, no sé si se me olvidó en su momento, pero sea lo que sea debe estar entre los mejores, sin duda alguna.

    Así que Señor Finch, mi voto también para Vargas

    ResponderEliminar