viernes, 16 de septiembre de 2011

ZAR VALENCIA. FESTIVAL DE ZARZUELA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA


Entre los próximos días 27 de septiembre y 2 de octubre tendrá lugar en el Teatro Principal de Valencia, Zar Valencia, el Festival de Zarzuela de la Comunidad Valenciana del que, esperemos, esta sea tan sólo la primera edición de un evento que pueda consolidarse y devenir en una esperada cita anual para todos los amantes de la lírica.

En estos tiempos que corren es una grata sorpresa encontrarse todavía con personas que son capaces de seguir apostando por la cultura, afrontar los riesgos que ello conlleva y embarcarse en una locura francamente interesante. Esta iniciativa, de carácter privado, ha sido posible, independientemente de los distintos patrocinadores que se han podido conseguir, por el empeño personal de la presidenta del certamen, Querube Giménez, y el director artístico y musical del mismo, el director de orquesta valenciano Vicente Martínez Alpuente.

El propósito principal declarado por los organizadores es el de que la zarzuela vuelva a tener protagonismo en la Comunidad Valenciana, procurando una regeneración y actualización del género, no tanto porque se pretendan escenificar visiones transgresoras o vanguardistas de los títulos clásicos, sino porque estos sean objeto de unas producciones dignas, sin escatimar medios y con artistas de calidad, que aleje esa visión tópica de la zarzuela como algo caduco, pasado de moda y de segunda categoría, que sólo tiene futuro en giras por pequeños pueblos o funciones en residencias de la tercera edad.

El género tiene unos enormes valores que en nada tienen que envidiar a muchas óperas que son pieza habitual de repertorio en los principales teatros de España y en las que no se duda en invertir tiempo y dinero. Sin embargo, en los últimos años, quizás por un exceso de folclorismo y baja calidad de las producciones ofrecidas en épocas pasadas, se ha asistido a un menosprecio institucional que ha marginado el género, pese a que en las escasas ocasiones en las que se le ha dado voz, la demanda popular y la venta masiva de localidades indicaba un interés del público que no estaba siendo atendido.

Junto a este intento de dar un espacio a la lírica española en condiciones dignas, también se ha buscado reivindicar la calidad de muchos artistas valencianos que actúan regularmente en importantes teatros de todo el mundo y que en muchas ocasiones no tienen oportunidad de hacerlo en su propia tierra. Ahí tenemos el caso, por ejemplo, de la soprano Isabel Rey, una figura internacionalmente reconocida que no es precisamente habitual en su propia ciudad, y que inaugurará este Festival con un recital que tendrá lugar el 27 de septiembre, interpretando conocidos fragmentos de zarzuela.

El plato fuerte será la representación de “Marina”, de Emilio Arrieta, aunque se hará en su versión operística, y es que Arrieta compuso originariamente esta obra como una zarzuela, pero 16 años después, en 1871, la adaptó como ópera, con base en los cánones italianos entonces de moda, pero manteniendo unas características propias que la han llevado a ser considerada como una de las primeras óperas de la escuela española.

La dirección de escena correrá cargo de Alexander Herold quien parece que ha preparado una propuesta mediterránea y colorista donde los cuadros de Joaquín Sorolla cobrarán vida en el escenario, jugando también un papel preponderante la iluminación de Juanjo Llorens.

En el apartado de solistas vocales, el tenor ilicitano Javier Agulló y Alex Vicens se alternarán en el papel de Jorge, y en el de Marina lo harán la madrileña María Rey-Joly y Tina Gorina, que curiosamente fue la ganadora del primer premio en el Concurso Internacional de Canto Julián Gayarre, en el apartado femenino, el mismo año (2004) que lo hizo en el masculino el tinerfeño Jorge de León. Miguel Sola, Arturo Pastor y la veterana María José Martos, asumirán por su parte los papeles de Pascual, Roque y Teresa.

Se contará asimismo con la importante colaboración del Orfeó Valencià Navarro Reverter, una agrupación coral de carácter amateur dirigida por Josep Lluis Valldecabres; mientras que Vicente Martínez Alpuente se encargará de la dirección musical al frente de L’Ensemble Orchestral de Valencia.

El día 2 de octubre el Festival se clausurará con una gala lírica en la que distintos cantantes valencianos ofrecerán la interpretación de piezas del repertorio compuestas por músicos valencianos.

Las fechas elegidas para la celebración del certamen me parecen bastante acertadas, al concentrarse estas actuaciones durante este periodo en que la actividad del Palau de les Arts aún no ha comenzado y la del Palau de la Música acaba de iniciarse.

Esperemos que el esfuerzo que se ha hecho por poner en marcha esta iniciativa para dignificar y acercar el repertorio lírico español al público valenciano tenga éxito y podamos en los próximos años hablar de nuevas ediciones de este Festival.

Yo de momento procuraré contaros lo que ocurra en los próximos días. Las entradas pueden adquirirse ya en las taquillas del Teatro Principal o en la web entradas.com. Los precios de las localidades van de 18 a 45 euros.

Aquí os dejo el programa completo.

Martes 27 de septiembre de 2011
A solas con Isabel Rey
Isabel Rey, Soprano
Vicente Martínez Alpuente, Director
Orfeó Valencià Navarro Reverter
L´Ensemble Orchestral de Valencia

Del miércoles 28 de septiembre al sábado 1 de octubre
“Marina”, de Emilio Arrieta (Versión Ópera)
Vicente Martínez Alpuente, Dirección Musical
Alexander Herold, Director de Escena
Marina -María Rey-Joly (28 y 30) /Tina Gorina (29 y 1)
Jorge - Javier Agulló (28 y 30) / Alex Vicens (29 y 1)
Pascual - Miguel Sola
Roque - Arturo Pastor
Teresa - María José Martos
Capitán Alberto - Vicente Antequera
Orfeó Valencià Navarro Reverter
L´Ensemble Orchestral de Valencia
Escenografía - Luis Crespo
Iluminación - Juanjo Llorens
Vestuario - Fidel David
Producción - Jaime Martorell / Sandra Minguez
Asistente de dirección y Regiduría - Enric Gironés
Director Técnico - Manuel Martínez

Domingo 2 de octubre de 2011
Gala Lírica de Clausura - Nuestras voces
Amparo Navarro, Soprano
Maite Alberola, Soprano
María José Martos, Soprano
Javier Agulló, Tenor
Javier Galán, Barítono
Vicente Martínez Alpuente, Director
L´Ensemble Orchestral de Valencia

Para ir abriendo boca os dejo con el tango-habanera "Dichoso aquel que tiene", del acto III de "Marina", en la interpretación del barítono David Menéndez:


video de solimusi


Y aquí a don Alfredo Kraus cantando la famosísima entrada de Jorge, "Costa la de Levante...":


video de kraustrujillo

3 comentarios:

  1. Gracias por la información Atticus, allí estaré.
    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Marina se le considera ópera, y es una pena que la representen dentro del genero de la Zarzuela.
    aunque en esta ocasión el reparto es de lujo, con una soprano como Isabel Rey, a la que he tenido la oportunidad de verle cantando Idomeneo en la Temporada de la ABAO.
    Es una de las óperas con la que he crecido, escuchando en pick-up y cantando los dúos con mi padre.
    Saludos desde una Donosti vestida con alfombra roja.

    ResponderEliminar
  3. Álvaro: Espero que esta vez puedas aprovechar tu entrada. Desde luego has conseguido la mejor de todo el teatro.

    Contrapunto: La versión que se ofrecerá será la operística, pero Isabel Rey no cantará "Marina" sino una gala previa.
    Qué envidia me da Donosti con esa alfombra... Feliz Festival

    ResponderEliminar