viernes, 18 de febrero de 2011

"FLORESTA DO AMAZONAS" - HEITOR VILLA-LOBOS


Catarata de San Rafael – Selva Amazónica - Ecuador

“Floresta do Amazonas” (La Selva Amazónica) es una obra para soprano solista, coro masculino y orquesta, compuesta en 1958 por el brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1959).

Está basada en el libro del argentino Guillermo Enrique Hudson “Mansiones Verdes”, publicado en 1904 y que, a su vez, toma numerosos elementos de las leyendas y mitologías indígenas amazónicas de tiempos precolombinos. La protagonista de la historia es Rima, una niña-pájaro que vive en un lugar de la selva sagrado para los indios y que tiene poderes sobrenaturales siendo considerada una diosa por los animales y los hombres, quienes la adoran y temen por igual.

En 1958, por encargo de la productora Metro Goldwyn Mayer, Villa-Lobos hizo una
primera versión musical de esta novela, componiendo algunos temas musicales para la banda sonora de la película “Green Mansions”, también basada en el libro de Hudson, que fue dirigida por Mel Ferrer y protagonizada por su esposa Audrey Hepburn y Anthony Perkins. La película fue un fracaso comercial y muy poco de lo compuesto por el brasileño se pudo escuchar luego en pantalla, ya que la MGM decidió utilizar tan sólo una pequeña parte de lo escrito por Villa-Lobos, siendo el polaco Bronislaw Kaper quien adaptó y firmó finalmente la banda sonora definitiva del film.

A Villa-Lobos no le sentó precisamente
bien ese menosprecio hacia su trabajo y mantuvo un pleito contra la productora, alcanzándose finalmente un acuerdo por el que, además de abonarle su caché, le financiaron una grabación de su composición. Villa-Lobos adaptó algunos de los temas que escribió para aquella banda sonora y completaría “Floresta do Amazonas” tal y como se conoce hoy, grabando en 1959 la obra, dirigiendo él mismo a la Orquesta Symphony of the Air y con la participación como solista de la soprano brasileña Bidú Sayão.

“Floresta do Amazonas” es la última gran obra que compuso Villa-Lobos, quien fallecería poco después, en noviembre de 1959, y con ella culminó una serie de composiciones
sobre el mundo indígena como fueron los ballets “Uirapurú” y “Mandú-Carará” o el poema sinfónico “Ruda”.

La música de "Floresta do Amazonas" consigue trasladarnos al mágico universo de la cultura amazónica, donde realidad y ficción, lo natural y lo sobrenatural, se entremezclan en una partitura donde los momentos más vigorosos y dramáticos se alternan con otros líricos y sentimentales, en perfecta armonía.

Dentro de “Floresta do Amazonas” se incluyen
cuatro canciones, con letra de Dora Vasconcelos, que suelen ser interpretadas de forma independiente en recitales y han sido frecuentemente adaptadas para distintos instrumentos. Se trata de “Veleiro”, “Cair da Tarde”, “Canção do Amor” y “Melodía Sentimental”, y son las que quería traer hoy al blog.

En primer lugar podemos escuchar “Veleiro” en esa misma grabación de 1959 dirigida por Villa-Lobos, con la inconfundible voz de la soprano brasileña Bidú Sayão:

 


En los comienzos de su carrera, la soprano Renée Fleming grabó "Floresta do Amazonas" en 1989, año de su debut en el Metropolitan, acompañada por la Moscow Radio Symphony Orchestra dirigida por Alfred Heller. Aquí podemos escuchar a la norteamericana interpretando “Cair da Tarde”:

 

De nuevo podemos escuchar a Bidú Sayão y la Orquesta Symphony of the Air dirigidos por Heitor Villa-Lobos, en esta ocasión interpretando el precioso tema “Canção do Amor”:

 

Por último, es María José Montiel quien interpreta el que posiblemente sea el fragmento más conocido de “Floresta do Amazonas”, se trata de “Melodía Sentimental”. Podemos escucharlo en una versión para voz y piano incluida en el disco “Modinha”, dedicado a canciones brasileñas, que grabó la madrileña acompañada al piano por Luiz de Moura Castro:

 

10 comentarios:

  1. Enhorabuena por este artículo tan estupendamente documentado. Soy una enamorada de Villa-lobos y por supuesto de sus canciones. Gracias !!! Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Unas canciones preciosas e inconfundibles. Lo que se perdió Hollywood.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Yo a Villa-lobos siempre lo he encontrado muy peliculero, me extraña que en Hollywood acabaran optando por el tal Kaper cuando la música de Villa-lobos se puede adaptar tan bien al cine. Sus razones tendrían, pero el simple hecho de cambiar a un compositor célebre por un desconocido ya es bastante raro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Not much an unknown, he actually won an Oscar in 1953 for the musical 'Lili'. I think the point is that Villa-Lobos score was way too much for a movie. It's a concert hall experience in itself, not music to just follow a movie picture.

      Eliminar
  4. Pues coincido contigo, Titus, en que a mi también me ha sonado siempre Villa-Lobos un poco "peliculero", como dices tú.
    Sin embargo,parece que el motivo de que se rechazase su composición para la película "Green Mansions" fue curiosamente que era poco cinematográfica.

    Se le criticaba a Villa-Lobos que había seguido demasiado fielmente el libro en que se basaba el film a la hora de componer su música, y que ésta, en lugar de potenciar sensaciones y remarcar la acción que era lo que se pedía a una banda sonora, resultaba demasiado descriptiva y tenía una fuerza por sí misma que resultaba incompatible con la creación cinematográfica, sobre todo si ésta, como era el caso, no era nada del otro mundo.

    En cuanto a Kaper, la apuesta arriesgada realmente fue la de contratar a Villa-Lobos que, aunque era un compositor de renombre, no tenía experiencia en el mundillo de las bandas sonoras, y así acabó la cosa como acabó.
    Keper sin embargo era una apuesta segura. Era un artesano con oficio y gran experiencia en Hollywood que había ganado 5 años antes el Oscar por la infumable "Lili" y había participado en la composición de bandas sonoras como: "Una noche en la ópera", "Gaslight", "El extraño", "La roja insignia del valor", "Colorado Jim" o "Los hermanos Karamazov".

    ResponderEliminar
  5. Suele utilizarse el adjetivo "peliculero" de forma despectiva lo cual es, a todas luces, injusto si empezamos a contar con grandes nombres que conocemos por "peliculeros" y podemos afirmar tranquilamente que otros que no lo han sido, se debe a la no coincidencia en el tiempo entre su música y el cine.
    Hcha la aclaración anterior, te gradezco, Atticus, el post tan de tu estilo: impecable y refinado. Me han gustado todas las canciones así como sus intérpretes. He prestado especial atención a montiel que canta un tema bellísimo.
    Villalogos me tiene cautiva desde que descubri sus baquianas más famosas cantadas por Victoria de los Àngeles que él mismo eligió para ese fin. En otras composiciones sólo sinfónicas he descubierto en Villalobos un músico grande y versátil que va desde la mística de Bach que ama hasta la colorista sensualidad de sus atardeceres amazónicos. En resumen: un músico que contiene a otros muchos.
    Salutacions!

    ResponderEliminar
  6. La denominación "peliculero", en mi caso al menos, no tiene ninguna connotación despectiva. Ya sabes, Glòria, que las bandas sonoras son una de mis debilidades, como también lo es alguien frecuentemente tildado de "peliculero" como Korngold.
    Tienes razón en la versatilidad de Villa-Lobos. Dentro de su muy extensa producción podemos encontrar un poco de todo y siempre con calidad.

    ResponderEliminar
  7. Cambiando de tema. Sabeis en que funciones canta Peter Seiffert en Fidelio.Me gustaria oirlo en directo.Un saludo y gracías.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Atticus por tu excelente post. Ahora te falta otro sobre "Yerma" del mismo Villa Lobos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Marso: No puedo ayudarte. La información de Les Arts, como suele ser habitual en ellos, no especifica los días que canta cada intérprete. Ellos deben pensar que eso al público le trae sin cuidado.
    En la web de Lance Ryan, que es el tenor que presuntamente se alternará con Seiffert, tampoco concreta los días.

    Robert: Gracias a tí por tu comentario. Para hablar de "Yerma" primero tendré que escucharla, cosa que tengo pendiente.

    ResponderEliminar