sábado, 9 de enero de 2010

TRES CANCIONES DE ERICH W. KORNGOLD


“Danae” – Gustav Klimt – 1907 – Galería Welz - Salzburg

En plena ola de frío siberiano, recién pasada la vorágine consumista y pantagruélica de las fiestas navideñas y con la vuelta al trabajo de quienes tenemos la suerte de conservar uno, creo que ha llegado el momento de tomarse un respiro y buscar unos minutos de sosiego y relax. Y para ello no viene nada mal acudir al amigo Erich Wolfgang Korngold, un habitual de este blog, para que vuelva a deleitarnos con la belleza de su música.

Korngold desarrolló una importante carrera como compositor de bandas sonoras en Hollywood, siendo considerado hoy en día como uno de los míticos maestros del género. No obstante, en su momento, su decisión de colaborar con el mundo del cine fue vista desde Europa como un trabajo de segunda, y su propio padre, Julius, desaprobaba que Erich se dedicase exclusivamente a componer bandas sonoras.

Tras la muerte de su padre y una vez finalizada la II Guerra Mundial, Korngold, también bastante desencantado con la industria cinematográfica, decide en 1946, tras componer la banda sonora de “Devotion”, abandonar el género y retornar a Europa, aunque esta última decisión se postergaría hasta 1949 debido al ataque cardiaco que sufrió.

Siempre se ha dicho que la música de Korngoldsuena” a cine, incluso su obra sinfónica y operística, y en algún caso eso ha sido fruto de algo más que una cuestión de estilo. Valga como ejemplo la música que he decidido traer hoy al blog. Se trata de 3 de las cinco canciones (“Fünf Lieder”) que forman su Opus 38, compuestas en 1948, poco después de haber adoptado la decisión de abandonar la composición de música para el cine, y las tres se compusieron por Korngold adaptando o retomando melodías utilizadas en bandas sonoras. Independientemente de que se aprecie o no el origen cinematográfico de estas obras, lo cierto es que constituyen 3 pequeñas piezas de una sensibilidad y belleza indiscutibles.

Glückwunsch" (Felicitación)” es la primera de las canciones del ciclo. El texto pertenece a un poema del alemán Richard Dehmel, mientras que la melodía está tomada del tema principal compuesto por Korngold para la película “Devotion” (1946), dirigida por Curtis Bernhardt, que narra la historia de las hermanas Brontë, interpretadas para la ocasión por Ida Lupino y Olivia de Havilland. Es una de las más bellas canciones de E.W. Korngold, y constituye una breve, pero intensa pieza rebosante de calidez y lirismo.

Podemos escucharla en la voz de la mezzosoprano austriaca Angélica Kirchschlager acompañada al piano por Helmut Deutsch:




video de operazaile

Ich wünsche dir Glück.
Ich bring dir die Sonne in meinem Blick.
Ich fühle dein Herz in meiner Brust;
es wünscht dir mehr als eitel Lust.
Es fühlt und wünscht: die Sonne scheint,
auch wenn dein Blick zu brechen meint.
Es wünscht dir Blicke so sehnsuchtslos,
als trügest du die Welt im Schoß.
Es wünscht dir Blicke so voll Begehren,
als sei die Erde neu zu gebären.
Es wünscht dir Blicke voll der Kraft,
die aus Winter sich Frühling schafft.
Und täglich leuchte durch dein Haus
aller Liebe Blumenstrauß!

Te deseo felicidad.
Te traigo el sol en mi mirada.
Siento tu corazón en mi pecho;
te deseo más que placer.
Es el deseo de que el sol brille
incluso cuando tu mirada se rompe.
Desearía que tu mirada estuviera libre de añoranzas
como si llevaras el mundo en tu regazo.
Desearía tu mirada llena de anhelo,
como si el mundo naciera de nuevo.
Desearía tu mirada llena de fuerza,
la que del invierno crea la primavera.
Y día a día brillan en tu casa
ramos de flores repletos de amor.
(Traducción de la ORCAM)

La segunda de las canciones del ciclo es “Der Kranke” (el enfermo), con texto de Joseph von Eichendorff. La música está tomada de la banda sonora compuesta por Korngold en 1939 para la película “Juárez”, dirigida por William Dieterle y protagonizada por Paul Muni y Bette Davis, que narra la rivalidad entre Benito Juárez y el emperador Maximiliano en el convulso Méjico del siglo XIX. Escuchamos de nuevo a Angélica Kirchschlager acompañada al piano por Helmut Deutsch:



video de operazaile

Finalmente, la delicada “Alt-Spanisch” (vieja canción española), con texto de Howard Koch, es la tercera de las pertenecientes al ciclo, y está basada en la música que escribiera en 1940 para el tema “La canción de María”, de la película “The Sea Hawk” (El Halcón del Mar, 1940), dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por Errol Flynn, sin duda una de las obras maestras de Korngold en el terreno de las bandas sonoras. En esta ocasión podemos escuchar la interpretación del barítono Hermann Prey acompañado por Günther Weisenborn:



video de mendoncacorreia

4 comentarios:

  1. Un Klimt, tres canciones de Korngold, texto de Atticus.
    Free gift.
    A primera oída, la segunda canción es la que me ha gustado más que ya es decir porque todas son hermosas. Esta mezzo es estupenda. Le vi un "Sesto" inolvidable. Pese a que me gusta mucho Prey, prefuero el lied cantado por señoras.
    Gracias desde mi ático, hoy nublado, es decir, con cierto aire centroeuropeo muy adecuado al estupendo post.
    Con afecto.

    ResponderEliminar
  2. Que delicia,de buena mañana oir y ver lo que nos has dejado. Todo vale la pena!! De las canciones me quedo con la primera "Gluckwunsh", es preciosa.
    ¡feliz domingo!

    ResponderEliminar
  3. Yo también me quedo con la primera. A Hermann Prey le tengo un cariño especial, así que también me quedo con la tercera.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gusta mucho Kirchschlager, Glòria, tiene por ahí un Rosenkavalier de Salzburgo muy interesante.
    Coincido con Mª Teresa y Titus en quedarme con la primera.
    Gracias por pasaros por aquí con la que está cayendo.

    ResponderEliminar