martes, 20 de octubre de 2009

MARIA JOSE MONTIEL. La voz del alma.


Hoy quería hacer en este blog una reseña de esta excelente cantante española, la mezzosoprano madrileña María José Montiel, a la que pudimos ver en el Palau de Les Arts de Valencia el año pasado como una magnífica Duquesa Federica, en aquella “Luisa Miller” en la que Alexia Voulgaridou se empeñó en destrozar el papel y martirizar nuestros oídos.

María José Montiel comenzó musicalmente sus estudios en el Conservatorio de Madrid, ciudad en la que también estudió Derecho e Historia y Ciencias de la Música, viajando posteriormente a Viena, donde adquiere su madurez formativa en el terreno musical y empieza a participar en pequeños papeles en la Staatsoper junto a los grandes de la lírica del momento.

Comenzó cantando como soprano, aunque su evolución vocal natural la fue llevando al repertorio de mezzosoprano donde se desenvuelve con brillantez.

Su interpretación en Italia de la protagonista de “Carmen” de Bizet le abrió definitivamente las puertas de su carrera internacional, con ese papel en el que se la considera una de sus mejores exponentes y que le ha proporcionado inmejorables críticas.

Tiene un amplio y versátil repertorio que ha paseado por algunos de los recintos musicales más prestigiosos del mundo, pudiéndose destacar su participación en obras como: la ya mencionada “Carmen”, “La Favorite” (Leonore) de Donizetti, el “Stabat Mater” de Rossini, “Luisa Miller” (Federica) y “Aida” (Amneris) de Verdi, “Werther” (Charlotte) de Massenet, “Cosí fan Tutte” (Dorabella) de Mozart, etc.

Pero, sin duda, hablar de María José Montiel tiene que pasar forzosamente por hablar de zarzuela, género donde se ha convertido en una de sus interpretes actuales de referencia y donde ha tenido la oportunidad de compartir escenario con figuras de la talla de Plácido Domingo, con quien ha efectuado diversos recitales, grabado discos y cantado, por ejemplo, “Luisa Fernanda” en Madrid, Milán, Washington y Los Ángeles.

En este mismo campo, ha recorrido diversos países con el espectáculo “Madrileña Bonita”, un compendio de fragmentos famosos de zarzuelas con la figura de la mujer madrileña como eje, que ha sido editado en DVD, y que obtuvo el premio DVD de Oro 2005.

Un acontecimiento importante para ella fue la llamada que recibió para interpretar el papel de Salud, formando parte del elenco que representó la ópera de Manuel de Falla “La Vida Breve”, junto al tenor Jaume Aragall, en la deseada reapertura del Teatro Real de Madrid como teatro de ópera tras un largo periodo de reconstrucción.

Participó en 1998 en el estreno en el Auditorio de Madrid de “Merlín”, una ópera de Isaac Albéniz que permanecía olvidada para el gran público desde su composición. En ella interpretó el papel de Morgana, posiblemente el más rico musicalmente de la obra, obteniendo unánimes elogios.

Uno de los encuentros que ha marcado su carrera fue el que tuvo con el director Ricardo Chailly, quien, tras escucharla cantar, en 2002 la contrató para interpretar el “Réquiem” de Verdi en Milán, llevándolo después por otros recintos como Frankfurt, Leipzig, Tokio o Viena. Mantiene una estrecha relación profesional con el director italiano, con el que colabora habitualmente, quien está encantado con el uso que hace de su voz la madrileña a quien llama “il mio caro violoncello”.

Tiene María José una voz grande, cálida y rica en armónicos que sabe modular con sensibilidad. Se caracteriza por su potencia, amplitud y brillantez en el registro medio y la belleza aterciopelada del timbre de sus graves. Sus interpretaciones están llenas de fuerza y sensualidad, sabiendo desarrollar en escena una enorme expresividad vocal y dramática que conjuga con una extrema naturalidad.

Es una enamorada de su profesión y eso se nota sobre el escenario, donde da siempre lo mejor de sí para lograr transmitir al público toda la magia de la música y de cada personaje. Ella misma ha declarado: “Siempre hay que cantar con entrega. Ha de ser un acto de amor y entrega, para que el intérprete se sienta pleno y haga llegar esa plenitud al publico. El canto es la voz del alma”.

Estamos, una vez más, ante uno de esos casos de cantantes con una categoría musical incontestable y que uno se pregunta por qué no están más presentes en las temporadas operísticas nacionales, cuando se da cancha, en muchas ocasiones, a voces mucho menos formadas a quienes se trata como absolutas revelaciones antes de hora, dejando de lado a artistas consagrados que han mostrado reiteradamente sus méritos en cada ocasión en que se les ha permitido hacerlo.

El 10 de marzo de 2010 tiene previsto actuar en la Sala Rodrigo del Palau de la Música de Valencia, junto al guitarrista Ángel Romero, con obras de Paisiello, Scarlatti, Vivaldi, Grieg, Tchaikovsky, Massenet, Falla y Montsalvatge. Sin duda será una excelente oportunidad para disfrutar una vez más con esta mezzosoprano de primer nivel.

Para finalizar os dejo con María José Montiel interpretando el Liber Scriptus del "Requiem" de Verdi:


video de Selostin

14 comentarios:

  1. "Estamos, una vez más, ante uno de esos casos de cantantes con una categoría musical incontestable y que uno se pregunta por qué no están más presentes en las temporadas operísticas nacionales, cuando se da cancha, en muchas ocasiones, a voces mucho menos formadas a quienes se trata como absolutas revelaciones antes de hora..." Pero qué dices, qué dices... Eso no puede ser cierto, los grandes escenarios se dejan para los buenos cantantes, sobre todo por aquí. ¡Qué cosas tienes, Atticus! ¡Cómo te pasas!
    Estupendo repaso por la trayectoria de Mª José Montiel, una cantante que siempre ha estado ahí y pocos le han hecho caso. Me jartao de leé, mañana con más calma lo volveré a leer.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Gracias Atticus por traernos a esta guapísima mujer y excepcional cantante a la que tuve la oportunidad de escuchar en el Palau de la Música hace unos años y en el Palau de Les Arts el pasado. Me parece que tiene una voz exquisita de precioso timbre y una musicalidad y buen gusto enormes.
    Su disco "Modinha" de canciones brasileñas, es una auténtica delicia, y el CD de duos de zarzuela con Ana María Sánchez, otra.
    Es indignante que teniendo cantantes con una carrera a sus espaldas y una valía demostrada, como dices, tengamos que aguantar bluffs como la Voulgaridou.
    Brava María José.
    Gracias Atticus.

    ResponderEliminar
  3. En el Liceu la ignoran y es una injusticia.
    Vamos a ver, si los teatros españoles se dedican a contratar a mediocridades foráneas, sometiéndose a los intereses de los agentes artísticos y privándonos de voces locales de gran interés, ¿quién corta realmente el bacalao?.
    Recuerdo que el la interesantísima reposición (en forma de concierto) de Els Pirineus de Pedrell, contrataron a una auténtica e insuficiente mediocridad, llamada Stella Doufexis, cuando la Montiel hubiera podido arrasar en una parte que le venía como anillo al dedo.
    De pena vamos.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí. Es muy injusto que los gestores de nuestros teatros sigan dejándose llevar por los cantos de sirena de vistosas pero huecas campañas de marketing y agentes avispados, en lugar de acudir a la calidad contrastada de los artistas. Pero claro, para eso hay que entender.
    Luego, cualquiera de estos dignos artistas sale un día en la tele en prime-time o aparece la noticia de su triunfo en un teatro (extranjero, por supuesto), y ese puñado de ignorantes snobs se afanarán por contratarles haciéndonos creer que se trata de nuevos valores (con 20 años de carrera a sus espaldas).

    ResponderEliminar
  5. He tenido el honor de que María José Montiel visitase el blog e intercambiase impresiones conmigo. Me ha confirmado que tiene previsto debutar en el Liceu el año que viene con "Carmen", con montaje de Bieito.
    Me temo que será ese que se paseó por El Escorial con mercedes herrumbrosos y toro de Osborne incluído... en fin, María José puede con eso y con más.
    Fletaremos autobús.

    ResponderEliminar
  6. El "Duo de la Africana" es precioso incluso para mi que aunque no soy nu mucho menos contraria a la zarzuela, es un género que he cultivado poco. Recuerdo, hace bastantes años, durante el festival de Salzburg un Plácido plétorico biseo este duo con la grande y malograda Pilar Lorengar. Cuando el le decía "Vente conmigo", Lorengar, con mucha gracia, contestaba "Nein". El oublico se rió mucho y aplaudió más. Todo esto me llego vía radiofónica y es un recuerdo inborrable.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. A ver si es verdad que viene al Liceu! Aunque sea a bordo de un Mercedes atrotinado...

    ResponderEliminar
  8. Atticus

    Hace unos dias me dieron un premio que quiero compartir contigo, porque le va como anillo al dedo a tu blog, Blog de Oro.

    Espero tengas la amabilidad de aceptarlo, ya que es un reconocimiento por mi parte de que tanto tus escritos, como la musica que nos ofreces en tu blog son lo mejor y se merece la calificación más alta que se ha inventado, el oro (como en la olimpiadas), para ti el mejor podium.

    Para no ocasionarte molestias y que tengas que venir a recogerlo, te lo he traido.
    Pincha
    AQUI

    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto que lo acepto, Tag, pese a tus inmerecidos elogios es un enorme honor para mí, y comentarios como el tuyo son los que siguen dando sentido a que siga por aquí compartiendo mis opiniones con vosotros.
    Gracias de nuevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Miguel Angel27/9/10 03:52

    Gracias Atticus por traernos a la gran mezzo soprano María José Montiel. Acá en Buenos Aires la conocimos en la reinauguraciòn del Teatro Avenida en 1994 con Plácido Domingo cantando Chotis del Eliseo madrileño y Dúo de la Africana como nadie y nunca la olvidamos.Es una excelsa artista y representa el espirítu español

    ResponderEliminar
  11. Bienvenido al blog, Miguel Ángel.
    Estamos de acuerdo, la Montiel es una cantante extraordinaria, pero sobre todo es una enorme artista. Y en Zarzuela, hoy por hoy, hay muy pocas que se le puedan comparar.
    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  12. Hola atticus.. estaba buscando ese Duo de la Africana de 1994 pero parece que el canal que lo subio ya no existe.. No tendras por casualidad una copia de esa actuacion? Muchas gracias igualmente y feliz año

    ResponderEliminar